Cluster3

Grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos

La actividad que se desarrolla en esta línea tiene características de investigación básica, en la que confluyen desarrollos teóricos en el marco de la Mecánica Estadística y simulaciones computacionales realizadas mediante técnicas de Monte Carlo y Dinámica Molecular.

 

 

Laboratorio de Medios Granulares

Sistemas granulares y sus propiedades fundamentales, aplicaciones a la minería, almacenamiento de granos, industria farmacéutica, y otras.

 

 

Foto GrupoLaboratorio de Sólidos Porosos

Desarrollo, síntesis y caracterización de sólidos nanoporosos, basados en arcillas, carbones, sílices y aluminosilicatos. Estudio y modificación de materiales nanoporosos comerciales, o desarrollados por otros laboratorios. Aplicaciones de los materiales porosos en procesos Medioambientales o Energéticos mediante Adsorción y Catálisis.

 

DSC00866Laboratorio de Membranas y Biomateriales

En el laboratorio se condensan dos grandes áreas de trabajo.

a) DESARROLLO DE MEMBRANAS PARA DIFERENTES APLICACIONES
En este área se trabaja sintetizando o preparando y caracterizando membranas de diferentes tipos: Densas, Asimétricas, Compuestas, Híbridas, Líquidas destinadas a procesos como Separaciones Gaseosas, Ultrafiltración, Nanofiltración, Ósmosis inversa y Microfiltración. En particular se enfocan estos materiales a su uso en Procesos involucrados en Biorefinerías.

b) DESARROLLO DE MATERIALES BASADOS EN BIOPOLÍMEROS.
En esta área se procura la obtención, purificación, preparación y caracterización de films, materiales barrera, polvos o geles, a ser utilizados en diferentes aplicaciones de acuerdo al tipo de material logrado y sus propiedades.  En particular, se estudia su uso focalizado en alimentos, biocatálisis, y química verde.

 

Foto Grupo LaloLaboratorio de Fisicoquímica de Superficies

Espectroscopías XPS, AES y TPD en Ultra Alto Vacío, microscopía nanoscópica de efecto túnel y de fuerza atómica, procesos moleculares en superficies, nanoporos y nanopartículas. Aplicaciones a sistemas nanoestructurados.

 

 

SelecLaboratorio de Bajas Temperaturas y Desarrollo de Sistemas Micromecánicos

Experimentos a bajas temperaturas y simulaciones numéricas.  Materiales magnéticos desordenados y nanoestructurados, superconductores mesoscópicos y desarrollo de sistemas micromecánicos.

 

 

Grupo Cinética de Procesos en Superficies e Interfases

Contribuir al conocimiento y formación de recursos humanos en aspectos fundamentales de la cinética de procesos superficiales e interfaces tales como: Los mecanismos de la fricción entre dos superficies sólidas. la cinética de la fase adsorbida e interfase gas- sólido y estudio de la cinética de crecimiento de interfases.

 

Laboratorio de Enzimas Inmovilizadas, Narices Electrónicas y Redes Neuronales Artificiales en la optimización de Procesos Biotecnológicos

Los contenidos de esta Línea de Investigación se desarrollan en el Laboratorio de Bromatología, FQByF – UNSL. El objetivo general de esta Línea de Investigación es aislar, caracterizar y purificar nuevas proteasas de especies vegetales argentinas o sudamericanas, y aplicarlas en forma libre e inmovilizada, a los procesos de síntesis de péptidos bioactivos y de hidrólisis de proteínas alimentarias.