Laboratorio de Medios Granulares

Sistemas granulares y sus propiedades fundamentales, aplicaciones a la minería, almacenamiento de granos, industria farmacéutica, y otras.

Nuestro grupo trabaja en el estudio del comportamiento de medios materiales en forma de granos, comúnmente llamados MEDIOS GRANULARES. Ellos abarcan infinidad de sistemas como los alimentos en granos, los fármacos, los fertilizantes, las dunas de arena, suspensión de partículas nanométricas, movimiento de placas y rocas a nivel geológico, entre muchos otros. Nos interesa resolver los problemas físicos involucrados en el transporte y manipulación de estos medios, como, por ejemplo: su mezcla, la segregación, los atascos, el flujo y la compactación. Aplicamos nuestros resultados a problemas concretos a nivel industrial.

Línea de Simulación Numérica: Mezcla y segregación de partículas; Compactación de granos de distintas geometrías; Drenaje de partículas secas y húmedas en tolvas; Estabilidad en apilamientos bidimensionales. Resuspensión de partículas. Estudio numérico del problema de resuspensión de partículas sólidas desde un lecho superficial al aire.

Línea Experimental Básica: Dispersión de partículas; Compactación de partículas; Ángulos de estabilidad y Segregación en apilamientos bidimensionales. Resuspensión de partículas sólidas desde un lecho superficial al aire.

Línea Experimental Aplicada: Caracterización de áridos para uso vial; Flujo de materiales granulares secos y húmedos en tolvas; Ángulos de talud.

Contacto: Dra. Ana María Vidales - avidales@unsl.edu.ar