Materiales multifuncionales basados en Metal-Organic Frameworks (MOFs) como plataformas ópticas y catalíticas


El día viernes 1 de noviembre, a las 11 hs, y continuando con el Ciclo de Charlas 2019 del INFAP - Dpto. de Física, contaremos con la presencia del Dr. Germán E. Gomez, perteneciente al INTEQUI.

Título: "Materiales multifuncionales basados en Metal-Organic Frameworks (MOFs) como plataformas ópticas y catalíticas" 

Lugar y Fecha: Aula 34 - 2do Piso Bloque II - Viernes 01/11 - 11:00 hs.

A continuación breve CV:

El Dr. Germán Gomez realizó sus estudios de doctorado en química en la Universidad Nacional de San Luis, bajo la dirección de Dra. Griselda Narda y la Dra. Elena Brusau en temas  de investigación relacionados al estudio de Redes Metalo-Orgánicas (metal organic frameworks-MOFs) de elementos lantánidos con propiedades luminiscentes y catalíticas.  Posterioremente, realizó un postdoctorado en el grupo de Nanoquímica de CAC-CNEA en el grupo del  Dr. G. J. A. A. Soler-Illia (2015-2017).

Ha realizado numerosas estadías de investigación postdoctoral, entre ellas: College de France (2016, en el grupo del Dr. Clément Sanchez) y en la Ghent University (2016, en el grupo del Dr. R. van Deun) estudiando MOFs para sensores químicos y térmicos. En 2018  fue becario Fulbright en el grupo del Prof. C. Cahill en la George Washington University (Washington DC, Estados Unidos) para la obtención de polímeros de coordinación (coordination polymers-CPs) como emisores de luz de estado sólido. También en 2018 visitó el grupo del Prof. Muralee Murugesu en Ottawa University (Canadá) para trabajar en el proyecto: “MOFs and MMPFs para aplicaciones opto/magnéticas”. En 2019 fue becario DAAD durante cuatro meses en el Karlsruhe Institute of Technology-KIT (Alemania) estudiando películas de MOFs crecidos sobre superficies (SURMOFs), bajo la supervisión del Dr.  Christof Wöll. Actualmente, el Dr. Gomez es miembro de la CIC-CONICET en el INTEQUI y su investigación se centra en el desarrollo de MOFs para aplicaciones de sensado, fotoluminiscencia y fotocatálisis.

Resúmen:

El intenso estudio acerca de los MOFs (redes orgánicas-inorgánicas) durante los últimos quince años, es un ejemplo del interés despertado por estos compuestos como una nueva generación de materiales multifuncionales para una variedad de aplicaciones emergentes (catálisis, óptica, adsorción de gases, sensado, drug-delivery). Inspirados por los trabajos de especialistas pioneros de finales de los 90, la comunidad científica internacional ha explorado una gran variedad de condiciones y metodologías de síntesis con el propósito de obtener MOFs con arquitecturas de poro, funcionalidades, texturas y propiedades únicas. Estos criterios han sido los más estudiados en MOFs, tanto en ciencia de materiales así como en química supramolecular.

En este contexto, la elección de los lantánidos y carboxilatos como bloques de construcción, ofrecen grandes posibilidades hacia la obtención de estructuras luminiscentes con potenciales aplicaciones tecnológicas. Con esta motivación, se presentarán algunos resultados y las perspectivas en esta línea de investigación, puntualmente hacia el desarrollo de compuestos catalíticos y sensores como así también nanosistemas emisores de luz en estado sólido.