CHARLAS 2016

Síntesis de péptidos bioactivos de interés alimenticio y farmacéutico, utilizando nuevas fitoproteasas.

Este viernes 19 de Agosto a las 11:00 horas en el aula 34, Bloque II


Este viernes 19 de Agosto a las 11:00 horas en el aula 34, Bloque II la Bioq. Grisel Bersi presentará su Informe de Avance del Plan de Tesis Doctoral Síntesis de péptidos bioactivos de interés alimenticio y farmacéutico, utilizando nuevas fitoproteasas”, becaria perteneciente al Grupo de Enzimas inmovilizadas, Narices Electrónicas y Redes Neuronales Artificiales en la optimización de Procesos Biotecnológicos.

Resumen:

La Biotecnología de Enzimas se define como la rama de la Ingeniería de Procesos que se ocupa del diseño, análisis y operación de procesos para la producción y utilización de enzimas.

Las proteasas son enzimas que catalizan la hidrólisis y la síntesis de la unión peptídica, son activas en condiciones suaves, son robustas y estables, no requieren cofactores estequiométricos y son también altamente estéreo y regioselectivas. Estas características son muy importantes para utilizarlas como catalizadores en procesos de síntesis de péptidos bioactivos.

En comparación con la síntesis química de péptidos, la síntesis enzimática es una tecnología limpia y permite la obtención de péptidos de hasta 10 residuos aminoacídicos.

Los péptidos bioactivos son secuencias de dos a unas pocas docenas de aminoácidos y con una masa molecular inferior a 6000 Da; y producen diferentes efectos sobre los sistemas del cuerpo humano (cardiovascular, nervioso, digestivo, inmune, etc.)

Dichos péptidos son de interés para la industria farmacéutica y alimenticia como agentes terapéuticos, nutracéuticos y conservantes alimentarios.

En la industria alimenticia, se los puede utilizar como nutracéuticos o ingredientes funcionales, siendo éstos aquellos compuestos que además de nutrir mejoran la salud del consumir o previenen enfermedades.

El objetivo de esta Tesis Doctoral es aplicar proteasas provenientes de los frutos de Bromelia antiacantha Bertol., una especie vegetal propia de nuestro país, como catalizador de la síntesis total o parcial de péptidos bioactivos con potencial actividad antihipertensiva y antimicrobiana en ensayos in vitro.

El pre-purificado enzimático se utiliza en forma soluble, suspendido o inmovilizado, y en medios no convencionales acuosos – orgánicos.

En los casos en que la síntesis del péptido deseado no pueda realizarse completamente por vía enzimática se complementará el proceso mediante la síntesis química.

Para llevar a cabo la síntesis enzimática de los péptidos deseados, se realizan previamente estudios de ingeniería de medios, de sustratos y de biocatalizador.

De los resultados obtenidos se seleccionan las condiciones más adecuadas para realizar el proceso de síntesis enzimática.

Los productos y subproductos de síntesis se determinan por HPLC y la estructura de los péptidos obtenidos se dilucida por MS.

 

Los esperamos!

Comisión Organizadora