CHARLAS 2018

Redes, complejidad y vulnerabilidad

Miércoles 23 de Mayo, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2º


Este miércoles 23 continuamos con el Ciclo de Charlas 2018 del INFAP - Dto. Física. En esta oportunidad, la charla estará a cargo del Profesor Visitante Dr. Gabriel Cwilich, actualmente Profesor Titular de Física en la Universidad de Yeshiva, Nueva York.

La misma será el día miércoles 23 de Mayo a las 11 hs. en el aula 34.
Esperamos contar con su presencia.

Tema: "Redes, complejidad y vulnerabilidad"

Resumen:

En este Seminario voy a presentar algunas de las ideas y conceptos básicos de teoría de redes, y discutir su conexión con la complejidad, y su relevancia en distintas áreas de las ciencias. Presentaré algunos de los modelos dinámicos de formación de redes, y discutiré algunos resultados recientes que nos permiten entender mejor la fragilidad  de una red en caso de fallas aleatorias, y su resistencia frente a distintos tipos de ataques.

Minibiografía:  El Prof. Dr. Gabriel Cwilich  hizo su licenciatura en física en la facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y luego un doctorado en Rutgers University, con Michael Stephen, en propagación de luz en sistemas desordenados. Fue post-doc en el Institute for Physical Science and Technology (IPST) de la Universidad de Maryland, y senior post-doc en el departamento de Física de Washington University, en Saint Louis. Es Profesor titular de Física en Yeshiva University, donde ha sido jefe del departamento de física, Director de la división de Ciencias Naturales, y director del Honors Program de interacción entre las Ciencias y las Humanidades.

Sus temas de interés son la física de sistemas mesoscópicos y la mecánica estadística del desorden, y en los últimos años se ha interesado en la teoría de redes. Aparte, se dedica a explorar la relación entre la ciencia y el arte, en particular el teatro contemporáneo, como asesor de la Alfred Sloan Foundation, y ha asesorado en Nueva York a diversos escritores y directores teatrales que incluyen temas de ciencia en su obra. Ha sido profesor invitado, entre otros lugares, de la Universite Joseph Fourier de Grenoble, Director de Investigación en el CNRS en Niza (Francia), en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y en el Donostia International Physics Center.