CHARLAS 2018

Modelo de fricción a escala atómica con fuerza lateral constante

Viernes 10 de Agosto, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2º


El viernes 10 de Agosto continuamos con el Ciclo de Charlas 2018 del INFAP - Dto. Física. En esta oportunidad, la charla estará a cargo del  Dr. Sergio J. Manzi, director del Grupo de Cinética de Procesos en Superficies e Interfaces.

La misma será el día viernes 10 de Agosto a las 11 hs. en el aula 34. Esperamos contar con su presencia.

Tema: "Modelo de fricción a escala atómica con fuerza lateral constante"

Resumen:

Uno de los modelos conceptualmente más simples para investigar y entender el origen atómico del fenómeno de fricción por deslizamiento fue propuesto por Tomlinson y Prandtl en 1928. Este modelo asume que la energía potencial del contacto de deslizamiento varía periódica y sinusoidalmente. Este modelo se aplica a menudo al caso teórico de un contacto de una sola aspereza, el cual se aproxima a lo encontrado en experimentos de microscopía de fuerza atómica (AFM); también se ha usado para entender la dependencia de la fricción con la temperatura y la velocidad de deslizamiento, como así también el comportamiento de stick-slip observado en dichos experimentos. Las barreras de energía para el deslizamiento se reducen imponiendo una fuerza externa F, logrando que esta barrera sea cero a un determinado valor de fuerza crítica F*. En general, un resorte armónico causa el deslizamiento del contacto modificando el potencial sinusoidal de desplazamiento.

Para entender el efecto de la forma del potencial superficial sobre el comportamiento de deslizamiento, analizamos el modelo propuesto por Prandtl-Tomlinson para deslizamientos a fuerza constante (conocido como modelo de Bell) con un potencial superficial no-armónico. Con este modelo calculamos la dependencia de la velocidad y la temperatura con la fuerza de fricción por deslizamiento.