CHARLAS 2018

Modelización multiescala en un virus

Viernes 30 de Noviembre, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2º


El Viernes 30 de Noviembre continuamos con el Ciclo de Charlas 2018 del INFAP - Dto. Física. En esta oportunidad, la charla estará a cargo del Prof. Diego Guérin, Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC), Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad del País Vasco (EHU), España, y de la Dra. María Marta Branda, Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET, UNSL), San Luis.

La misma será el día Viernes 30 de Noviembre a las 11 hs. en el aula 34 (Departamento de Física). 

Tema: “Modelización multiescala en un virus: mecanismo de transporte de protones y su función en el desensamblaje de la cápside y liberación del genoma”.

Resumen:

Los virus icosaédricos y sin envoltura lipídica son complejos moleculares que estan constituídos por una cubierta o cápside (hecha de proteínas) que contiene el genoma (molécula de ADN o ARN). El Triatoma Virus (TrV) tiene una cápside estable bajo condiciones muy ácidas, pero se desensambla y libera el genoma en condiciones alcalinas. Varios resultados obtenidos con diversas técnicas biofísicas (cristalografía de rayos X, espectrometría de masas, microscopía electrónica y de fuerza atómica, etc.) indican que en TrV el mecanismo de apertura de la cápside y liberación del genoma no encaja con el modelo actual aplicable a virus de vertebrados (poliovirus y rhinovirus). En este trabajo, evaluamos una hipótesis que predice la existencia de canales iónicos en la cápside de TrV. Nuestros cálculos abarcan desde un sutil intercambio de protones subatómicos (modelización cuántica) hasta el desmantelamiento de un sistema a gran escala que representa varios millones de átomos (dinámica molecular y modelo Coarse Grain). Los resultados proporcionan explicaciones basadas en la estructura, para los tres roles jugados por la cápside que permiten el escape del genoma. En primer lugar, fué observada la formación de una puerta hidrofóbica en la cavidad a lo largo del eje quíntuple de la cápside del virus, que puede ser alterado por un cation ubicado en el poro. En segundo lugar, el canal permite que los protones permeen la cápside a través de un mecanismo unidireccional similar a Grotthuss, que es el proceso más probable a través del cual la cápside se hace sensible a pH alcalino. Finalmente, suponiendo que la fuga de protones promueve un desequilibrio de carga en el interior de la cápside, modelamos una presión interna que fuerza el agrietamiento de la cubierta, permitiendo la liberación de ARN. Todos nuestros cálculos están de acuerdo con datos experimentales usando TrV y describen una cascada de eventos que podrían explicar la desestabilización y el desmontaje de virus icosaédricos similares.

Esperamos contar con su presencia.