CHARLAS 2018

Método del Máximo del Cumulante para estudiar transiciones tipo evaporación-condensación

Viernes 18 de Mayo, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2º  


Este viernes 18 daremos comienzo al Ciclo de Charlas 2018 del INFAP - Dto. Física. En esta oportunidad, la charla estará a cargo del  Dr. Gonzalo Dos Santos, integrante del Grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos.

La misma será el día viernes 18 de Mayo a las 11hs. en el aula 34.

Tema: "Método del Máximo del Cumulante para estudiar transiciones del tipo evaporación-condensación: desarrollo teórico y simulaciones de Monte Carlo"

Resumen:

La transición de fase del tipo condensación-evaporación  presente en mono-capas bidimensionales absorbidas de partículas lineales atractivas es un fenómeno muy interesante y de gran importancia en la física de superficies.

En el presente trabajo presentamos el desarrollo de un método analítico-computacional que permite determinar con gran precisión y de manera simultánea la temperatura crítica y el cubrimiento crítico de esta transición en este tipo de sistemas. Dicho método está basado en una combinación de la técnica de Histogram Reweighting y el cumulante de cuarto orden de Binder. La metodología fue testeada en un sistema de adsorción de monómeros atractivos, el cual posee solución exacta, mostrando excelentes resultados. Además, mediante este método se estudió un sistema de dímeros atractivos adsorbidos sobre redes cuadradas mostrando resultados que permitieron mejorar y corregir datos previos de la literatura.

También presentamos los resultados de la aplicación de este método en un sistema de varillas rígidas (k-meros) atractivas adsorbidas sobre redes cuadradas en presencia de anisotropía. Estudiamos las propiedades de la transición de condensación-evaporación para k-meros de distintos tamaños 2 ≤ k ≤ 7.  Mostramos el comportamiento de la temperatura crítica y el cubrimiento crítico de transición en función del tamaño del adsorbato.

Por último, a partir de un desarrollo matemático, obtenemos una demostración analítica de las bases teóricas del método. Modelando la función de distribución de densidad del sistema como una función bi-modal compuesta por una combinación lineal de dos funciones mono-modales normalizadas simétricas entre sí, logramos mostrar que el método es de carácter general y puede ser aplicado en una gran variedad de sistemas. Para probar estos resultados estudiamos 4 sistemas distintos (k-meros lineales sobre redes cuadradas y triangulares, k-meros tortuosos en forma de “S” y baldosas cuadradas de tamaño kxk sobre redes cuadradas) para poner de manifiesto dicha generalidad.