NOTICIAS

Laboratorio de membranas y biomateriales


En el marco de la convocatoria nacional a proyectos de vinculación tecnológica orientados a atender problemas de vulnerabilidad social fue aprobado el financiamiento por Res. 2912/2019 del Directorio de Conicet, el proyecto: “Desarrollo de mantos biodegradables y compostables para uso
en cultivos orgánicos" bajo la dirección del Dr. Nelio Ariel Ochoa y con la participación del grupo de trabajo del Laboratorio de Membranas y Biomateriales perteneciente al INFAP y al Departamento de Química- FQBF de la UNSL. La entidad de contraparte asociada al proyecto es la empresa SOL PUNTANO S.A.P.E.M.

Además, el “Kit biodegradable para control de malezas” es el nombre del proyecto con el que el grupo del Laboratorio de Membranas y Biomateriales (CONICET-UNSL), liderado por la Dra. María Guadalupe Garcia, se presentaron al concurso universitario de innovación UNSLxi 2019-C2 obteniendo el Primer Puesto, con un premio de $50000. Este proyecto propone el uso de un manto biodegradable para el control de malezas sin el agregado de agroquímicos y con el reemplazo de las películas de polietileno que actualmente se encuentran en el mercado. Este proyecto es innovador no sólo porque brinda una solución ecológica al sector agrícola que genera gran contaminación ambiental por el uso de agroquímicos y residuos plásticos, sino porque también le otorga valor agregado a un sub-producto de la industria citrícola argentina, de donde proviene la materia prima para el manto.