CHARLAS 2019

Estudio sismológico en la Caldera de Copahue-Caviahue, Neuquén, Argentina


El día viernes 23 de agosto, esta vez en el horario de las 11:30 hs, y continuando con el Ciclo de Charlas 2019 del INFAP – Dpto. de Física, contaremos con la presencia de la Lic. en Geología Verónica MONTENEGRO, perteneciente al Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, y alumna de Doctorado de la Universidad de Córdoba. Diplomada en Sismología de la Universidad de Chile y actualmente  trabajando con la Dra. Silvana Spagnotto como parte de una pasantía en el marco de su tesis doctoral, donde además estudian en conjunto la Sismología de San Luis.

Título: «Estudio sismológico en la Caldera de Copahue-Caviahue, Neuquén, Argentina»

Lugar y Fecha: Aula 34 – 2do Piso Bloque II – Viernes 16/8 – 11:30 hs.

Resumen:

La caldera del Agrio (o de Copahue-Caviahue) posee alta actividad sísmica asociada al volcán que le da su nombre y a los esfuerzos tectónicos claramente visibles en estructuras cuaternarias tales como la mega falla de Liquiñe-Ofqui, entre otras. En este trabajo se estudió la actividad sismológica ocurrida entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 dentro de la caldera, la cual es una cuenca intra-arco ubicada en el sistema de Zona de la mega Falla indicada, al norte de la provincia de Neuquén.

En este período de tiempo pudieron localizarse aproximadamente 520 eventos que fueron divididos de acuerdo a su posición espacial y características en tres grupos diferentes.

Para ello se armó una red de 8 estaciones de banda ancha, que permitieron obtener mecanismos de foco de 57 sismos y se calcular los ejes de presión y tensión promedio en tres sectores. Estos valores se usaron para correlacionar con los campos de esfuerzos locales y regionales.