CHARLAS 2017

ENVASADO DE ALIMENTOS: Materiales alternativos y nuevas tecnologías de envasado

Viernes 17 de Noviembre, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2º


Este Viernes 17 de Noviembre a las 11 hs. en el aula 34, tendrá lugar la Charla a cargo de la Lic Florencia CRUCES, perteneciente al Laboratorio de Membranas y Medios Porosos para Procesos Separativos.

Título: "ENVASADO DE ALIMENTOS: Materiales alternativos y nuevas tecnologías de envasado"

Resumen:

El envasado de alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los productos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos directamente sobre el alimento, extendiendo además su vida útil. Los materiales más utilizados para la elaboración de envases son los plásticos sintéticos. Estos polímeros son baratos y versátiles. No obstante, su uso indiscriminado ha generado serios problemas ecológicos, lo que ha impulsado la búsqueda de nuevos materiales para su reemplazo.

Los biopolímeros surgen como una buena alternativa a los plásticos sintéticos. Sin embargo, ciertas propiedades físicas y químicas de los mismos dificultan su aplicación en envasado de alimentos, entre las más importantes se puede mencionar, resistencia térmica y mecánica, buena flexibilidad y barrera al agua.  Además, si bien el envase proporciona la seguridad y calidad del alimento, para que este pueda cumplir su función adecuadamente, es necesario un estricto control de las condiciones de procesamiento, distribución y almacenamiento. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de  tecnologías de envasado que permitan proporcionar información al consumidor acerca de la calidad o estado de conservación del alimento envasado, como son los envases inteligentes. Estos aspectos serán abordados en el seminario.

Los esperamos!

La Comisión Organizadora