CHARLAS 2019

Eclipse Total Solar Argentina 2019. Información, consejos y más

Charla a cargo de la  Dra. Karina de los Ángeles VALENZUELA ARACENA. La misma será el día viernes 14 de Junio a las 11hs. en el aula 34. Tema: "Eclipse Total Solar Argentina 2019. Información, consejos y más".


Este viernes 14 daremos comienzo al Ciclo de Charlas 2019 del INFAP – Dto. Física.

En esta oportunidad, la charla estará a cargo de la  Dra. Karina de los Ángeles VALENZUELA ARACENA.

La misma será el día viernes 14 de Junio a las 11hs. en el aula 34.

Tema: «Eclipse Total Solar Argentina 2019. Información, consejos y más».

Resumen

El próximo 2 de Julio del presente año se vivirá, dentro de territorio Argentino y Chileno, un evento astronómico de gran magnitud. Un eclipse total de sol será avistado por las provincias privilegiadas de San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Santa Fé y parte de Buenos Aires, a lo largo de una estrecha franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho, que cubrirá nuestro continente en diagonal de oeste a este. Este evento, es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza, en el que la Luna cubre por completo el disco solar y es totalmente incorporable a un eclipse parcial o anular. La totalidad se alcanzará cerca del atardecer y es justo en este momento en que podrá ser visible la parte externa de la atmósfera solar, la corona solar, en el que también serán visibles planetas y estrellas solo observables en el cielo nocturno.

En la presente charla brindaré datos de importancia para el día del eclipse, como la durabilidad del evento, los horarios y los lugares donde puede ser presenciado, así como también consejos para su observación e información útil para inmortalizar por medio de una fotografía, este maravilloso evento que no será presenciado en esta región hasta dentro de 375 años.

Los esperamos! Comisión Organizadora