CHARLAS 2016

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES NANOESTRUCTURADOS DE SÍLICE MEDIANTE SIMULACIÓN MONTE CARLO

Este Viernes 14 de Octubre a las 11 hs., en el aula 34, Bloque II


Este Viernes 14 de Octubre a las 11 hs., en el aula 34, tendrá lugar la charla a cargo de Dr. Victor YELPO, perteneciente al Grupo de Fisicoquímica de Superficies.

Título: "CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES NANOESTRUCTURADOS DE SÍLICE
MEDIANTE SIMULACIÓN MONTE CARLO"

Resumen:

Los materiales mesoporosos ordenados (MMO) juegan un importante rol tecnológico debido a sus aplicaciones químicas, bioquímicas y medioambientales desempeñándose como soportes catalíticos y adsorbentes, particularmente en reacciones que involucran moléculas grandes. En particular, materiales mesoporosos de sílice han atraído una gran atención en la ciencia de materiales debido a sus propiedades texturales y morfológicas tales como altas superficies específicas, grandes volúmenes de poro, estrecha distribución de tamaño de poro, poros de gran tamaño y estructura de poro regular. Como consecuencia, estas estructuras de sílice permiten el acceso a moléculas de gran tamaño y presentan mejores actividades catalíticas y capacidades de adsorción en comparación con los materiales microporosos.

Entre los MMO se encuentra la SBA-15 (Santa Barbara Amorphous), uno de los más estudiados, no solo por su alta regularidad estructural, sino también por los diversos tamaños de poros y espesores de pared que pueden ser obtenidos en este tipo de materiales empleando condiciones apropiadas de síntesis.

En este trabajo se proponen diferente modelos para modelar la superficie adsorbente y se caracterizan diferentes materiales mediante la determinación de la distribución de tamaños de poro y desde el punto de vista energético a través de la entalpía de Adsorción.

Los resultados obtenidos por medio de simulación de Monte Carlo en el Gran Canónico son contrastados con datos experimentales obteniendo un muy buen acuerdo.