NOTINFAP

NOTINFAP – Boletín Informativo OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


Laboratorio de membranas y biomateriales

En el marco de la convocatoria nacional a proyectos de vinculación tecnológica orientados a atender problemas de vulnerabilidad social fue aprobado el financiamiento por Res. 2912/2019 del Directorio de Conicet, el proyecto: “Desarrollo de mantos biodegradables y compostables para uso en cultivos orgánicos" bajo la direcció

n del Dr. Nelio Ariel Ochoa y con la participación del grupo de trabajo del Laboratorio de Membranas y Biomateriales perteneciente al INFAP y al Departamento de Química- FQBF de la UNSL. La entidad de contraparte asociada al proyecto es la empresa SOL PUNTANO S.A.P.E.M.

Además, el “Kit biodegradable para control de malezas” es el nombre del proyecto con el que el grupo del Laboratorio de Membranas y Biomateriales (CONICET-UNSL), liderado por la Dra. María Guadalupe Garcia, se presentaron al concurso universitario de innovación UNSLxi 2019-C2 obteniendo el Primer Puesto, con un premio de $50000. Este proyecto propone el uso de un manto biodegradable para el control de malezas sin el agregado de agroquímicos y con el reemplazo de las películas de polietileno que actualmente se encuentran en el mercado. Este proyecto es innovador no sólo porque brinda una solución ecológica al sector agrícola que genera gran contaminación ambiental por el uso de agroquímicos y residuos plásticos, sino porque también le otorga valor agregado a un sub-producto de la industria citrícola argentina, de donde proviene la materia prima para el manto.


Defensa de Tesis Doctoral en Física.

El lunes 9 de diciembre, la Lic. Mariela I. González Flores defendió su tesis Doctoral en Física titulada "Percolación de especies poliatómicas”, dirigida por el Dr. Félix Daniel Nieto Quintas y codirigida por el Dr. Antonio José Ramírez Pastor. 

El tribunal examinador estuvo integrado por la Dra. Marcela Printista (Decana), por la Dra. Valeria Cornette de la Universidad Nacional de San Luis, por el Dr. Raúl López de la Universidad Nacional de San Luis,  y por el Dr. José Luis Iguaín de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


CURSOS

  • Curso de Perfeccionamiento: ANÁLISIS TÉRMICOS: FUNDAMENTOS, CONSIDERACIONES EXPERIMENTALES Y APLICACIONES

Responsable: Dr. Manuel Karim SAPAG

Coordinador: Dr. Jose Joaquin ARROYO GÓMEZ

  • Curso de Perfeccionamiento: BIOPOLIMEROS Y SUS APLICACIONES

Responsables: Dra. María Guadalupe GARCÍA

Dra. Evelina QUIROGA


PASANTES

  • El Dr. Leonardo Binda del grupo de Medios Porosos de la Facultad de Ingeniería de la UBA, realizó tareas de colaboración en el Laboratorio de Medios Granulares, como becario de post doctorado de Conicet, del 25 al 27 de noviembre, bajo la dirección de la Dra. Ana Vidales.

  • La alumna Nelphy de la Cruz del Doctorado en Física de la UNSL es procedente del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana. Directores de Tesis: Dr. Antonio Ramirez - Dr. Paulo Centres. Duración pasantía en INFAP: del 15 al 30 de Noviembre.Tema de tesis: "Adsorción secuencial aleatoria de k-meros lineales formando multicapas: cinética de llenado, cubrimiento de saturación y propiedades percolativas de la fase adsorbida". Estuvo trabajando en el estudio numérico de la adsorción secuencial aleatoria de k-meros lineales en una red lineal a partir del crecimiento por capas, así como cursando un curso de posgrado en mecánica estadística.

  • LABSOP: Estefanía Baigorria. Doctora en Ciencias Químicas, becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales – INTEMA – CONICET – UNMdP. Temática: Materiales compuestos basados en arcillas modificadas con óxidos de hierro para la descontaminación de arsénico en aguas subterráneas. Directora: Dra. Vera A. Alvarez - Co-director: Dr. Karim M. Sapag. Duración pasantía en INFAP: del 9 de diciembre al 20 de diciembre de 2019. La pasante tiene una beca otorgada por la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental. Durante la estancia se encontrará trabajando en el LABSOP realizando la caracterización de sólidos porosos.


PROMOCIONES CIC:

  • La Dra. Jesica Benito obtuvo la Promoción a Investigadora Adjunta.

  • El Dr. Claudio Narambuena obtuvo Promoción a Investigador Adjunto.


CHARLAS