NOTICIAS

Charla a cargo del Profesor Visitante Dr. Gabriel Cwilich


El día miércoles 15 de Mayo a las 10:30 hs. en el Auditorio Mauricio López, se presentó la charla a cargo del Profesor Visitante Dr. Gabriel Cwilich, actualmente Profesor Titular de Física en la Universidad de Yeshiva, Nueva York.

El tema: "LA CIENCIA Y EL TEATRO CONTEMPORÁNEO - Una relación simbiótica?"

Resumen: En esta charla discutiré un fenómeno muy interesante que tuvo lugar en las últimas dos décadas en el cual dramaturgos con más y más frecuencia han volcado su interés y su curiosidad a temas relacionados con la ciencia, y han logrado reflejar en sus obras no solo el mundo, las circunstancias y las tribulaciones de los científicos, sino también comprender  ideas científicas y expresarlas, en muchos casos con gran éxito  en la estructura misma de sus obras.  Ejemplificare como en algunos casos en el proceso de creación y montaje de estas obras ellos han interactuado directamente con científicos. Haré una reseña de algunas de las experiencias teatrales más interesantes al respecto, y también describiré como yo personalmente me he involucrado en este proceso a través de mi participación en algunos aspectos  del trabajo de la Alfred Sloan Foundation como parte de su "Programa de Difusión de las Ideas de Ciencia y Tecnología en la Sociedad”, y en varias compañías de teatro con las cuales he trabajado en estos temas.

Minibiografía: El Prof. Dr. Gabriel Cwilich  hizo su licenciatura en física en la facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y luego un doctorado en Rutgers University, con Michael Stephen, en propagación de luz en sistemas desordenados. Fue post-doc en el Institute for Physical Science and Technology (IPST) de la Universidad de Maryland, y senior post-doc en el departamento de Física de Washington University, en Saint Louis. Es Profesor titular de Física en Yeshiva University, donde ha sido jefe del departamento de física, Director de la división de Ciencias Naturales, y director del Honors Program de interacción entre las Ciencias y las Humanidades. Sus temas de interés son la física de sistemas mesoscópicos y la mecánica estadística del desorden, y en los últimos años se ha interesado en la teoría de redes. Aparte, se dedica a explorar la relación entre la ciencia y el arte, en particular el teatro contemporáneo, como asesor de la Alfred Sloan Foundation, y ha asesorado en Nueva York a diversos escritores y directores teatrales que incluyen temas de ciencia en su obra. Ha sido profesor invitado, entre otros lugares, de la Universite Joseph Fourier de Grenoble, Director de Investigación en el CNRS en Niza (Francia), en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y en el Donostia International Physics Center.