CHARLAS 2018

Síntesis de péptidos bioactivos de interés alimenticio y farmacéutico, utilizando nuevas fitoproteasas

Viernes 22 de Junio, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2º


El viernes 22 de Junio continuamos con el Ciclo de Charlas 2018 del INFAP - Dto. Física. En esta oportunidad, la charla estará a cargo de la Bioquímica Grisel Bersi, integrante del Grupo de Enzimas Inmovilizadas, Narices Electrónicas y Redes Neuronales.

La misma será el día viernes 22 de Junio a las 11 hs. en el aula 34.

Esperamos contar con su presencia.

Tema: "Síntesis de péptidos bioactivos de interés alimenticio y farmacéutico, utilizando nuevas fitoproteasas"

Resumen:

Los péptidos bioactivos son secuencias de dos a unas pocas docenas de aminoácidos y con una masa molecular inferior a 6000 Da, y producen diferentes efectos sobre los sistemas del cuerpo humano (cardiovascular, nervioso, digestivo, inmune, etc.). Dichos péptidos son de interés para la industria farmacéutica y alimenticia como agentes terapéuticos, nutracéuticos y conservantes alimentarios.

En este trabajo se propone aplicar proteasas pre-purificadas provenientes de los frutos de una planta que crece en Argentina, Bromelia antiacantha Bertol. (Bromelaceae), en forma soluble, suspendida o inmovilizada y en sistemas acuoso-orgánicos, como un nuevo catalizador de la síntesis total o parcial de péptidos con potencial actividad antimicrobiana y antihipertensiva, de interés como conservantes alimentarios y nutracéuticos.

La originalidad de este trabajo está centrada tanto en la síntesis de péptidos con potencial actividad antimicrobiana y antihipertensiva in vitro utilizando fitoproteasas autóctonas, como en su potencial aplicación a alimentos como conservantes y nutracéuticos. Además, el desarrollo de péptidos híbridos por vía quimo-enzimática, para ampliar el espectro inhibitorio o la efectividad de las secuencias originales, también es un aspecto que aporta novedad científica a la investigación.

Se realizaron estudios de ingeniería de medios, de sustratos y del biocatalizador, con el objeto de encontrar las condiciones más promisorias para las reacciones de síntesis enzimática de péptidos con actividad antimicrobiana y antihipertensiva in vitro. Se realizaron estudios de estructura secundaria por FTIR y de preferencias. En los casos en que la síntesis del péptido deseado no puedo realizarse por vía enzimática se complementó el proceso mediante síntesis química. Los productos y subproductos de síntesis se determinaron por HPLC utilizando el método del estándar externo y la estructura de los péptidos obtenidos se dilucidó por MS, previa purificación utilizando columnas Sepak C18 Clean-up UTC. Se determinó la actividad antimicrobiana, antihipertensiva in vitro de los péptidos obtenidos, y además la actividad anticoagulante in vitro.