CHARLAS 2017

Materiales para la conversión de CO2 en combustibles y alcoholes

Viernes 15 de Septiembre, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2


Este Viernes 15 de Septiembre a las 11 hs., en el aula 34, tendrá lugar la Charla a cargo de Dr. Andrés GARCÍA BLANCO, perteneciente al Laboratorio de Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies.

Título: "Materiales para la conversión de CO2 en combustibles y alcoholes"

Resumen:

La acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera debido a la combustión de combustibles fósiles para la obtención de energía ha traído consigo problemáticas como el efecto invernadero y el cambio climático. Por esta razón, es de gran importancia el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de energía con menores emisiones de CO2. Una de estas alternativas es capturar y transformar el CO2 generado en los procesos de combustión y de esta forma aproximarse a un ciclo cerrado, en emisiones de CO2, para la generación de energía. El CO2 puede transformarse químicamente a otros compuestos de interés energético como gas de síntesis o alcoholes. Sin embargo, la viabilidad de estos procesos es aún objeto de estudio, y requiere el desarrollo de nuevos materiales con propiedades específicas.

Debido a la elevada energía de activación de la reacción de hidrogenación del CO2, es necesario emplear catalizadores que favorezcan la cinética del proceso. Estos catalizadores suelen ser materiales sólidos, en los que las propiedades de superficie del mismo determinan la actividad y selectividad de las reacciones que ocurren sobre ellas.

En esta charla se introducirán los principales conceptos y desafíos relacionados con la temática y se presentarán resultados preliminares del estudio de la hidrogenación de CO2 empleando carburos de molibdeno. Se estudió la síntesis y caracterización de los materiales, aspectos fisicoquímicos de la reacción desde diferentes perspectivas, incluyendo técnicas de fisicoquímica de superficies y reacciones a escala laboratorio.