CHARLAS 2017

Modelo Analítico para el Proceso de Enantioseparación en la Electroforesis Capilar

Viernes 11 de Agosto, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2


Retomando el Ciclo de Charlas INFAP/Dto. Física, este Viernes 11 de Agosto a las 11 hs. en el aula 34, tendrá lugar la Charla a cargo de Dr. Sergio MANZI, perteneciente al Grupo de Cinética de Procesos en Superficies e Interfases.

Título:

"Modelo Analítico para el Proceso de Enantioseparación en la Electroforesis Capilar"

Resumen:

Aproximadamente la mitad de los fármacos actualmente utilizados en acciones terapéuticas tienen un centro quiral y, en la mayoría de los casos, la actividad farmacológica deseada está restringida a uno de los enantiómeros. Además, el isómero restante puede ser inactivo o incluso puede producir respuestas adversas.

Por lo tanto, el desarrollo de métodos para el análisis enantioselectivo se vuelve muy importante para estudios farmacodinámicos y farmacocinéticos así como para otras áreas farmacéuticas tales como investigaciones toxicológicas y control de calidad de fármacos.

Las separaciones de compuestos enantioméricos se han logrado mediante diferentes técnicas instrumentales como cromatografía líquida de alta resolución, cromatografía de gases, cromatografía de fluidos supercrítica y subcrítica, y la electrocromatografía capilar.

En esta última, la resolución de los enantiómeros se realiza simplemente suministrando la solución tampón dentro del capilar también llamado electrolito de fondo (BGE) con un selector quiral capaz de discriminar entre los enantiómeros implicados. Muchos selectores quirales están actualmente disponibles, en particular las ciclodextrinas (CD) son los aditivos más utilizados para este fin.

Varias ventajas han convertido a la electroforesis capilar en una metodología ampliamente utilizada para realizar separaciones quirales: su simplicidad, alta eficiencia, corto tiempo de análisis y bajo costo, entre otros.

Se propone un modelo analítico para explicar las movilidades de una mezcla binaria de enantiómeros en el experimento de electroforesis capilar. Con este modelo se puede medir la diferencia entre la movilidad electroforética aparente ∆μen función de la concentración del selector quiral[C]. Se compara la conducta de ∆μ en función de [C] con el modelo fenomenológico introducido por Wren y Rowe. Se usan datos experimentales para testear el modelo propuesto. También se ha utilizado simulación por Monte Carlo para corroborar estos resultados.