CHARLAS 2017

Charla a cargo de la Dra. Silvana SPAGNOTTO

Viernes 19 de Mayo, 11:00 horas, Aula 34 - Dpto. de Física. Bloque II - Piso: 2


El Viernes 19 de Mayo a las 11 hs., en el aula 34, tendrá lugar la Presentación sobre la "Instalación de una estación sismológica en La Florida como colaboración de la UNSL y la UNSJ" y la Charla "Tomografía sísmica a partir de ruido en cuenca Neuquina, Argentina", las dos a cargo de la Dra. Silvana SPAGNOTTO.

Instalación de una estación sismológica en la Florida como colaboración de la UNSL y la UNSJ

El pasado viernes 30 de abril se concluyó con la instalación permanente de una estación sismológica de banda ancha y tres componentes en las instalaciones del camping La Florida. La instalación es de vital importancia, ya que los estudios sismológicos en la provincia de San Luis son muy escasos. Se pretende conocer la localización de la sismicidad, su frecuencia y el peligro asociado. Teniendo en cuenta el terremoto de magnitud M~6 del 22 de mayo de 1936 en San Francisco del Monte de Oro, podemos asegurar que San Luis posee fallas muy activas y que los estudios sismológicos  están supeditados a la escasa información que pueda provenir de provincias vecinas.  Además la instalación de la estación promueve la cooperación científico- académica entre las UNSJ y UNSL, permite mejorar los modelos estructurales de la Sierra de san Luis y da la posibilidad de que los alumnos puedan familiarizarse con la instalación y manejo de una estación sismológica.

Tomografía sísmica a partir de ruido en cuenca Neuquina, Argentina

Para conocer la estructura interna de la tierra, se utiliza la propagación de ondas mecánicas, la cual requiere fuentes de oscilación tales como terremotos o fuentes artificiales (explosiones, camiones vibradores, martillos). En el año 2005,Sabra et al. (2005) y Shapiro et al. (2005) aplicaron una nueva técnica al estudio de la estructura sísmica que utiliza como fuente, el ruido sísmico, técnicaque consiste en la extracción de la función de Green del medio entre dos sensores a partir de la correlación de registros continuos de ruido sísmico. Dado que éste se detecta en cualquier lugar y su espectro es amplio, permite realizar estudios de estructura a diferentes escalas, desde globales hasta locales, y detectar estructuras de diversas dimensiones.

En este trabajo, se obtuvieron modelos de velocidad unidimensionales y tomografías en dos dimensiones en la región de Añelo, ubicada dentro de la cuenca extensional Neuquina, la cual es muy conocida por ser la principal productora de hidrocarburos del cono sur, y ser la segunda reserva mundial de shale gas. Dicha cuenca de tras-arco se originó en el margen occidental de Gondwana durante ciclos de extensión del Triásico superior y Jurásico inferior como una serie de depocentros aislados.

Para realizar las tomografías y los modelos se trabajó con datos de cinco meses de registro de una red temporal de estaciones de banda ancha, desplegada por la Universidad Nacional de San Juan – Argentina y la empresa estatal YPF S.A. en el sector sur de la cuenca, en el Bloque Loma La Lata/Sierra Barrosa y en afloramientos aledaños. Las correlaciones cruzadas de registros de ruido sísmico entre pares de estaciones fueron apiladas utilizando métodos lineales y ponderados en fase, que permitieron obtener las curvas de dispersión, utilizando el método de Filtrado Múltiple (Dziewonsky, 1969), y luego su inversión los modelos unidimensionales de velocidad.

Además se obtuvieron las funciones del receptor de ondas P para la componente radial. Para ello, se usó un proceso iterativo en el dominio del tiempo, que utiliza una serie de pulsos Gaussianos en la deconvolución de las señales de entrada. Con las funciones receptoras se hizo una estimación en profundidad de las principales discontinuidades, y se obtuvo el mismo resultado que con la inversión de las curvas de dispersión.

Por último se realizaron inversiones tomográficas utilizando el método FastMarchingMethod (Rawlison y Sammbridge, 2005) utilizando los valores de velocidad de grupo por período. Para los períodos cercanos a 5 seg se obtuvieron interesantes correlaciones entre los sectores de baja velocidad y los reservorios de petróleo y gas.

Tomografía de correlación de ruido ambiental de la componente vertical y de la componente transversal.

Tomografía de correlación de ruido ambiental de la componente vertical y de la componente transversal.