CHARLAS 2017

Análisis computacional de procesos y fenómenos inherentes a la laminación de tubos

BLOQUE 2 - Aula 34 - Jueves 30 de Marzo - 11:00 hs.


Dentro del marco Ciclo de Charlas INFAP - Dto. Física del año 2017, se los invita a la titulada: "Análisis computacional de procesos y fenómenos inherentes a la laminación de tubos Proyecto de transferencia tecnológica UNLaM-CNEA", a cargo del Dr. Pablo Rinaldi, UNLaM - CNEA.

Lugar y Fecha: Aula 34 - Jueves 30 de Marzo, 11 hs.

Los esperamos!

Resumen:

El proyecto tiene por objetivo transferir resultados tecnológicos en materia de simulación de laminado en frío (cold rolling) de placas y tubos. Esta investigación está orientada al estudio de los tubos de presión de la aleación Zr-2.5Nb, parte de canales de combustible de reactores nucleares tipo CANDU (Canadian DeuteriumUranium).

Las simulaciones en el rango microscópico en régimen visco-plástico permiten realizar predicciones de textura cristalográfica para determinados porcentajes de deformación, y, las simulaciones en rango macroscópico de elementos finitos darán un marco teórico al proceso de fabricación de los tubos de presión, así como también tubos de vaina de combustible y, además permitirá analizar el esfuerzo herramental de la máquina laminadora HPTR 60-120 emplazada en Planta Piloto de Fabricación de Aleaciones Especiales (PPFAE), Ezeiza. En resumen, nos proponemos simular el laminado usando elementos finitos mediante algoritmos de elasto plasticidad y visco plasticidad, pero utilizando funciones de fluencia específicas. Aunque el circonio motiva esta investigación (debido a su alta anisotropía), las simulaciones se realizan íntegramente en código abierto y representan una herramienta útil para ser usada en otros materiales (aluminio, acero, etc).