Invitación a la disertación del Dr. MARISCOTTI en la UNSL

El próximo jueves 24 de noviembre de 2016  


Dr. Mario A. J. MARISCOTTI

El Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales - UNSL, Dr. Fernando BULNES, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria a las disertaciones que brindara el Dr. Mario A. J. MARISCOTTI, en la UNSL, el próximo jueves 24 de noviembre de 2016.

El proyecto Huemul y la energía atómica en la Argentina

11:00 horas.

Auditorio Mauricio López UNSL. Av. Ejército de Los Andes 950, SL.

Del laboratorio al mercado. El caso de la Tomografía de Hormigón Armado.

17:00 horas.

Microcine UNSL. Av. Ejército de Los Andes 950, SL.

 

La visita del Dr. MARISCOTTI a la UNSL es organizada por el Departamento de Física de la FCFMyN, la Asociación Física Argentina, AFA, el Instituto de Física Aplicada INFAP, CONICET-UNSL y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales FCFMyN de la UNSL.

El proyecto Huemul y la energía atómica en la Argentina.

La actividad atómica ha contribuido significativamente al desarrollo científico-tecnológico del país. Sin embargo, los orígenes de esta actividad atravesaron circunstancias novelescas despojadas de seriedad científica. El proyecto atómico de la isla Huemul dio lugar a uno de los más sensacionales anuncios de nuestra historia y lo que realmente ocurrió en esa isla permaneció desconocido por muchos años. La historia sin embargo no empezó ni acabó allí. Hechos importantes no bien conocidos tuvieron lugar antes y después de esa aventura.

THASA. Del laboratorio al mercado. El caso de la Tomografía de Hormigón Armado.

La solicitud de descubrir un fraude y la tragedia de Pinamar de 1992 dieron lugar a este desarrollo. En la actualidad esta tecnología ha sido aplicada al estudio de miles de elementos estructurales en Argentina y en el exterior. Se trata de una aventura emprendedora a partir de la investigación básica, salpicada de éxitos y fracasos, que puede ser de interés para quienes deseen conocer o replicar esta experiencia.

Dr. Mario A. J. Mariscotti

Es licenciado y doctor en Física (1967) de la UBA. Se desempeña como profesor Titular de Física Nuclear (UBA). Trabajó durante 28 años en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde participó de la instalación de uno de los mayores aceleradores electrostáticos existentes, e inició dos nuevas líneas de investigación: el estudio de reacciones de captura de neutrones térmicos y el de reacciones nucleares inducidas con partículas alfa.

Fue el primer presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT( entre los años 1997 y 1999. En 1986 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la que llegó a presidir entre 1994 y 1998. Es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo desde el año 2002. Fundador, y Director de Investigación y Desarrollo de la empresa Tomografía de Hormigón Armado, desde 1992.

Fue investigador y profesor visitante en la Universidad de Manchester (Inglaterra, 1975), en el Institut fur Kernphysik (Alemania, 1974-1975), la Universidad de Sao Paulo (1977), la Universidad Federal de Río de Janeiro (1978) y en la UNESCO. Chairman External Evaluation Team del International Center for Theoretical Physics en Trieste (1999-2000).

Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas internacionales con referato, en Física Nuclear, historia de la ciencia, política científica, ciencia aplicada, artículos de divulgación científica. Ha realizado contribuciones importantes a la historia de la ciencia y tecnología de nuestro país, entre ellas merece destacarse su libro “El Secreto Atómico de Huemul”, que relata los orígenes de la energía atómica en nuestro país.

Premios

Premio Konex 2003: Desarrollo Tecnológico.
Premio Konex 1983: Física y Tecnología Nucleares.
Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.
Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología.
Jurado Premios Konex 1998: Instituciones - Comunidad – Empresa.
Premio IPYME 1993 a la Innovación Tecnológica por Tomografía de Hormigón Armado.
Premio Mercociudades (79 ciudades del Mercosur) a la innovación con impacto social y económico.
Tech Museum Award Laureate (San José California, 2002).