NOTICIAS

100º Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina

Más de 600 investigadores y estudiantes se reunieron en la Villa de Merlo.


Acto inaugural. Foto: CCT San Luis
Acto inaugural. Foto: CCT San Luis
Acto inaugural. Foto: CCT San Luis
Acto inaugural. Foto: CCT San Luis

La 100ª Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina (AFA), tiene por sexta vez a la Filial San Luis como anfitriona y en esta oportunidad a la Villa de Merlo como sede.

Este año se cumplen los 71 años de la fundación de la AFA y su centésima reunión fue declarada de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y de interés Municipal por la Municipalidad de Villa de Merlo. “Esta edición cuenta con más de 600 participantes entre investigadores, docentes y alumnos que proviene de provincias como Salta, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Plata y Córdoba. A su vez disertarán científicos de Chile, España, Estados Unidos, Uruguay, Francia y Alemania” destacó el Dr. Porasso.

El acto inaugural tuvo lugar en el Auditorio del Colegio nº 27 “Santiago Besso” y estuvo encabezado por el Presidente de la AFA Dr. Antonio José Ramirez Pastor, junto a el Dr. Félix Nieto Quintas Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); el Dr. Rodolfo Porasso, Coordinador del Comité Organizador local; la Sra. Gloria Petrino Intendenta de Villa de Merlo y la Prof. Sonia Ramosca, Supervisora de la Región Educativa IV en representación del Ministro de Educación de la Provincia. Se contó además con la presencia distintas autoridades y de los ex presidentes de la AFA, Dr. Roberto Rivarola y Dr. Tomás Grigera.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Porasso quien agradeció a los distintos organismos que colaboraron para la realización de está nueva edición de la reunión y detalló las distintas actividades que se llevarán a cabo: Conferencias, Paneles, Mesas Redondas, Divisiones y Sesiones de Pósteres.

“Este año es muy intenso para la asociación porque en 2014 transitamos los 70 años de vida y hoy estamos empezando a caminar la centésima reunión, con las ya tradicionales actividades que desarrollamos en cada encuentro” fueron las palabras del Dr. Ramirez Pastor, quien destacó y agradeció especialmente al Comité organizador, a la Municipalidad de la Villa de Merlo por el trabajo realizado y a CONICET y  MINCyT por  la colaboración constante que reciben de ambos organismos para llevar adelante esta reunión.

“Como socio de la AFA, es un gran honor estar inaugurando esta Reunión. La UNSL recibe a la AFA como quien recibe a un viejo amigo, desde mucho tiempo nos preparamos para este evento con la expectativa de recibir a quienes cobijan la misma pasión y expectativa que nosotros, desarrollar la actividad que más nos gusta, como así también tratando de contribuir a una sociedad más justa y más solidaria” en estas palabras el Rector de la UNSL, Dr. Nieto Quintas dio por inaugurado la reunión.

 Foto4

La Asociación Física Argentina es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivos, fomentar el desarrollo de la investigación científica pura y aplicada en el campo de la Física, promover el mejoramiento de la enseñanza de esa disciplina en todos los niveles, divulgar su conocimiento y procurar la jerarquización de la profesión de Física.

Está conformada por las Filiales, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, San Luis, Santa Fe, Túcuman y Sur; y la integran más de 1000 socios activos entre investigadores, docentes y estudiantes. El año pasado el Dr. Ramirez Pastor, Director del Instituto de Física Aplicada (INFAP-CONICET/UNSL) fue elegido como Presidente para el periodo 201-2016.