Laboratorio de Enzimas Inmovilizadas, Narices Electrónicas y Redes Neuronales Artificiales en la optimización de Procesos Biotecnológicos.

 

Los contenidos de esta Línea de Investigación se desarrollan en el Laboratorio de Bromatología, FQByF – UNSL, dentro de los Proyectos PROICO 2-0414 (UNSL): “Aislamiento, caracterización y purificación de fitoproteasas. Aplicaciones biológicas y tecnológicas” y PICT 2012-1129 (ANPCyT): “Síntesis de péptidos bioactivos de interés alimenticio y farmacéutico, utilizando fitoproteasas autóctonas”.

El objetivo general de esta Línea de Investigación es aislar, caracterizar y purificar nuevas proteasas de especies vegetales argentinas o sudamericanas, y aplicarlas en forma libre e inmovilizada, a los procesos de síntesis de péptidos bioactivos y de hidrólisis de proteínas alimentarias. En la evaluación y optimización de los parámetros de dichos procesos se utilizarán Diseños Estadísticos (DOE), Narices Electrónicas (EN), Métodos Quimiométricos (LMR) y Redes Neuronales Artificiales (ANN).

Para estudiar el comportamiento físico-químico, biológico, reológico y sensorial de los productos obtenidos (péptidos o hidrolizados proteicos) se aplican metodologías estadísticas y quimiométricas, tales como Diseños Estadísticos Doehlert (DOE) y Metodologías de Superficie de Respuesta (RSM). Las características sensoriales de los mismos se determinan mediante Narices Electrónicas (EN).

Además, para predecir, controlar y optimizar los parámetros involucrados en dichos procesos se aplican Redes Neuronales Artificiales (ANN) y Funciones de Deseabilidad para Múltiples Respuestas.

  • Integrantes
  • Producción/Publicaciones
  • Equipamiento
  • Proyectos